Gases

Standard

La fisica desde luego hace muy bien su trabajo, y es gracias a ella el por qué los aviones hacen posible acercarnos a lugares lejanos, familiares o bienes preciados.

Existe una estrecha relación entre la expansión de los gases y la altura. Muchos supongo que si habeis llevado una bolsa de patatas en un avión, cuando éste alcanza su altitud de crucero (unos 10 000m / 30 000ft), la bolsa está completamente hinchada incluso llegando a reventar en pleno proceso.

Pues bien, hoy quiero comentar una anécdota que vivi en mis propias entrañas siendo sujeto de la maravillosa “física” y sus leyes de los gases. En especial la de Dalton, la cual dice que a medida que se sube en altura, los gases tienden a expandirse para equilibrar con la presion del exterior.

Aquella tarde me tocaba un vuelo a Sabadell (LELL), era la primera vez que iba allí, asi que estaba muy ilusionado. Ya en ruta, empece a notar sintomas de los gases. Volábamos cerca de 1000m/ 3000 ft y a medida que ascendíamos note como si las entrañas se me hincharan. No obstante tampoco sentía mucha molesta, por lo que proseguimos con la misión.

Tras un par de tomas y despegues en el aeropuerto de Sabadell, esos cambios de presión exterior hacían que mi estómago se convirtiera en una lavadora en plena etapa centrifugadora, lo cual empezaba mi malestar. Solicité volver, y ya de vuelta, la cosa iba a peor. Mis entrañas estaban a punto de explotar debido a la gran expansión de los gases.

Conseguí aterrizar en Reus (LERS), pero nada más librar la pista 25, le cedí los controles a mi instructor para que se hiciera cargo de la aeronave hasta el estacionamiento. Y ya allí, con los motores apagados y tal, salí corriendo al baño como si no hubiera un mañana. Y ya en el baño:

boom

 

Asi que, queridos lectores/as, no subais a un avión con muchos gases. Si a 1000m es insoportable, ya a 10 000, que es la altura a la que vuelan los aviones comerciales, es un desastre.

 

Leave a Reply

