Crisis de identidad

Standard

– ¿De donde eres?

-Soy  de Sevilla, de España

-No, en serio, ¿de donde eres?

-De Sevilla, ya te lo comente antes.

-¿Tus padres de donde son?

-De China, cerca de Shanghai.

Y eso suele ser mucho el pan de cada dia.

Tocare un tema sensible hoy, la pregunta de arriba es muy frecuente cuando suelo conocer gente nueva tanto en España como fuera del pais. Y el titulo ya dice mucho de por si.

Muchas veces la gente suele aceptar que soy de Sevilla cuando suelto un Miarma! pero el acento lo perdi cuando vivi en el Reino Unido (UK) durante casi 2 años.  La mayoria de veces siento integracion en la sociedad, pero otras veces es como si fuera otro extranjero mas. A decir verdad, aqui en España nadie es “genuinamente Español” ya que por la peninsula Iberica han pasado muchisimos pueblos (romanos, fenicios, griegos, visigodos, musulmanes, judios, etc.) por lo que el resultado es una mezcla homogenea de todos ellos. Una vez durante el colegio, me excluyeron de participar en un programa de Intercambio con un colegio de los Estados Unidos debido a que mi familia no era “Española” por lo que segun ellos “podia influenciar negativamente la estancia del chico del intercambio”. O incluso en los intercambios de idiomas, sea rechazado al no ser “Español nativo” cuando hablando puedo hablar mejor que el andaluz mas cateto del planeta. Y ademas con cultura.

Yo pase muy poco tiempo en mi propia casa con mi familia, asi que me crie con una familia española que llegaron a considerarme incluso como hijo suyo. Incluso a dia de hoy me siguen haciendo regalos de navidad y cumpleaños y voy a menudo a visitarlos. Todo ese tiempo me volvi como ellos, adopte las mismas costumbres y la forma de hablar el Español, era como la de ellos. Lo que pasa es que habia una diferencia, la apariencia, siempre que veia una foto de todos nosotros, ellos eran iguales pero yo era diferente. Incluso cuando volvi a mi propia casa con mis padres (las condiciones de vida mejoraron por aquel entonces) me obligaron a asistir a un sitio llamado “Colegio de Cultura China de Sevilla”. Y no he estado en ningun sitio peor que ese en toda mi vida.

Ese colegio lo gestionaba una asociacion China que tenia como finalidad enseñar Chino en la zona de Sevilla. Todas las familias Chinas mandaban a sus hijos a ese centro a aprender chino durante los fines de semana, la mia no fue menos y me forzaron a asistir. Si me oponia, los palos estaban garantizados y de ahi le he cogido odio a las flores de plastico que mis padres tanto usaban como metodo disciplinatorio. El amargo recuerdo que conservo de aquellos años asistiendo a ese infierno, es el de los otros alumnos/as haciendome bullying por el mero hecho de ser diferente a ellos. Jamas llegue a poder integrarme debido a que me marginaban por “no ser como ellos” o como definian “genuinamente Chino”. Aparte de solo, lo pasaba bastante mal, pero lo peor era mi hermana mayor. Ella llevaba asistiendo mas veces y pude integrarse a la perfeccion (ella ya venia desde China) aunque desde siempre hizo caso omiso de los problemas que estaba pasando. Nunca dio la cara por mi y encima me echaba la culpa por “no llegar nunca a congeniar porque eres diferente”. Si intentaba defenderme yo solo, la bronca y consecuente paliza con permiso de mis padres por parte de ella estaba garantizada.  Asi que me encontraba solo, acosado e indefenso.

Hay un termino en la lengua China que se usa para los extranjeros, ” 老外 lao wai” que viene a ser un parecido al “gaijin” japones. Es ironico que aunque la parte mas conservadora de mi familia me diga ” Tu eres Chino, tu pasaporte y ciudadania Española no valen nada. Siempre seguiras siendo Chino por tu aspecto fisico y tu ascendencia sanguinea”  luego al mismo tiempo soy un extranjero en las comunidades chinas.

 

Que es lo que soy? Chino? Español? De donde vengo? No lo se, pero por lo menos tengo muy claro a donde ir.

 

 

 

8 thoughts on “Crisis de identidad

  1. Braus

    Alter, quiero que sepas que siempre leo lo que escribes aquí en cuanto veo que has hecho una nueva entrada. Porque me caes bien y quiero conocerte mejor y la verdad, leer a alguien ayuda mucho a conocer.
    Pero nunca había pensado dejar un comentario hasta al menos hoy, porque de verdad esta entrada me ha tocado.
    Porque nadie es capaz de pensar en cómo la vida de otros ha sido dura en ciertos aspectos.
    Y sin querer sonar a lástima o piedad, siento mucho lo que tuviste que pasar.
    Es decir, todas esas presiones, el que la gente te deje de lado por X o Y aspecto… Aunque me alegra saber que tenías algún apoyo.
    En cualquier caso, lo importante no es de dónde seas, sino que sepas adónde quieres llegar y, sobretodo, quién eres tú.
    Y no si de un lado u otro, sino quién eres como persona.
    Un beso muy fuerte

    • Hola Braus, muchisimas gracias por leer mi blog. Siento a veces el lio de idiomas que tengo por aqui, aunque de momento escribire en Español ya que la mayoria de lectores son hispanohablantes.

      He tenido una conversacion por telefono algo agitada con la familia y aproveche las palabras como via de escape. Aunque tambien me dio para reflexionar cuantas cosas han pasado.

      Tengo la suerte de que ahora puedo estar en una situacion mejor (poder realizar lo que me gusta y tener cierta libertad) pero fue algo que me marco muchisimo y lo seguira haciendo.

      Yo siempre digo que soy una mezcla, tengo parte de tal y parte de lo otro, lo que me da cierta ventaja.

      Un abrazo muy fuerte

    • Es algo que tampoco se suela comentar mucho, pero ayer me impacto bastante y decidi dejar constancia de ello. Pero como dijo Paul Valery, El viento se levanta, hay que intentar vivir!

  2. Mercury

    Hola Talo
    Lo cierto es que te suelo seguir de forma interesada en muchas redes sociales. No hemos hablado mucho, pero considero casi todo lo que publicas bastante fascinante. Siempre suelo echar un vistazo a tus novedades, ya sean frikis (adoro las fotos de tus habitaciones), gastronómicas (Idem de Idem) y sobretodo de tus viajes o tu dedicación actual. Es un punto intermedio entre admiración, envidia (de la sana, si es que la hay) y curiosidad muy equilibrada. Pero al leer este último post por primera vez me he sentido cercana a tí. He sentido que nos (me) estabas hablando de verdad, más alla de tus vuelos o la última adquisición recibida. Ha sido algo tal vez un poco estimulante, porque me he dado cuenta de que también me gustaría saber más de ti, te tu forma de pensar y de tu vida.
    Suele ser difícil para aquellos que hemos sido dados de lado, apartados o resentidos por un motivo u otro, darnos cuenta de que no somos los únicos y que de hecho, somos más de los que debieramos creer o ser. Supongo que hay una efímera sensación cuando nos damos cuenta de ello que nos hace pensar “¿Ves? No estas solo” aunque ni siquiera tengas una relación con esa persona. Suele ser un tanto reconfortante. Mi pensamiento en estos casos, fuerte o débil, ha sido el mismo que el tuyo y el del señor Braus, considero que es lo que nos hace más fuertes a veces que el resto: Lo importante es a donde quieres llegar, a donde vas a llegar y lo que trabajarás para conseguirlo, por muy lejos que parezca. Y más importante que quien eres, es quien quieres ser.
    Y no estaras solo, seguro que tienes a personas reales a tu alrededor que te apoyan de una forma más cercana, pero fuera, aunque no nos veas, también te apoyamos.
    Y te seguiremos leyendo. Un fuerte abrazo.

    • Hola Mercury, muchisimas gracias por leerme y seguirme. Como ya mencione en varias respuestas anteriores, hubo algo que me llevo a escribir sobre un tema tan sensible, aunque al principio me senti mas, luego lo tome como una reflexion al ver mi situacion actual y como han cambiado las cosas hasta llegar a ello.

      Estoy centrado a avanzar aun mas y progresar bastante, aunque hay cosas que me marcaran de por vida, y el hecho de ser como alguien ajeno a mi familia al no haber estado en mi propia casa desde el principio de los tiempos. Aunque tambien las condiciones eran complicadas.

      Un abrazo, Alter.

  3. Mariconadas! ¬¬ tu no eres ni sevillano, catalán, ingles, alemán, chino, español, coreano, etc… tu eres un Terrícola. asin que no te traumatices tanto!

Leave a Reply

